Acercando realidades a través de los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Campaña

En CODENAF estamos trabajando en una nueva campaña: Acercando realidades a través de los ODS. El proyecto,financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se enfoca en combatir el racismo y la xenofobia mediante la sensibilización sobre la contribución social, científica, cultural, artística y deportiva de las personas inmigrantes en la sociedad española. La superación de prejuicios y estereotipos es esencial en las acciones interculturales antirracistas. Se busca promover la concienciación integral a través de un proceso educativo participativo, fomentando una ciudadanía activa y solidaria que refleje la diversidad cultural. La interculturalidad y el género son ejes transversales en las políticas públicas, impulsados por motivos socio-culturales. La intervención se centra en Málaga y Girona, realizando campañas de sensibilización en interculturalidad y ODS en diferentes centros de las respectivas provincias dirigidas al alumnado y personal docente. Además, por otro lado, se pretende establecer alianzas entre entidades que comparten los mismos principios para abordar la discriminación y compartir estrategias de intervención en un evento abierto a diversas comunidades autónomas.

Documentos

Dossier

Tríptico en español

Definiciones

Según el Instituto Cervantes, la interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad única sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc. dentro de las fronteras de una misma comunidad. En el ámbito general de la enseñanza, esta actitud propugna el desarrollo de valores sociales. La interculturalidad se ha introducido de manera explícita en el currículo de diversas instituciones como parte integrante de los contenidos referidos a los procedimientos y a las actitudes, los valores y las normas. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la interculturalidad se materializa en un enfoque cultural que promueve el interés por entender al otro en su lengua y su cultura. Al mismo tiempo concede a cada parte implicada la facultad de aprender a pensar de nuevo y contribuir con su aportación particular. Los aprendientes construyen sus conocimientos de otras culturas mediante prácticas discursivas en las que van creando conjuntamente significados. En ese discurso todas las culturas presentes en el aula se valoran por igual y mediante un aprendizaje cooperativo se favorece la estima de la diversidad

¡Amplia tus conocimientos!

Desmitificando la Crisis Migratoria Europea. Estudio sociodemográfico de los inmigrantes procedentes del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.

Elías interculturalidad

Informe sobre la Integración de la población extranjera

Interculturalidad, Multiculturalidad

LA (DES) IGUALDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL

Mujer migrante

ODS y realidades migratorias

Realidad/crisis migratoria

Retos y oportunidades desde los ODS

Un análisis crítico de las migraciones

Aprende más sobre los ODS

Haz click sobre los diferentes ODS para aprender más sobre ellos:

© 2024 CODENAF – Cooperación y Desarrollo con El Norte de África