Mujer trabajando con un portátil

Sensibilización social

Sensibilización

Uno de los principales cometidos de CODENAF como entidad referente en el ámbito profesional de las migraciones es fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación.

Son numerosas las iniciativas de sensibilización que CODENAF ha llevado a cabo, bien como actuación propia o como colaboración en campañas y eventos promovidos desde entidades afines.

PROYECTOS DE FORMACIÓN

Acercando realidades a través de los ODS

Acercando realidades a través de los ODS  es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Málaga y con la  colaboración de CIFAL Málaga.

El proyecto está estructurado en 3 partes fundamentales dirigido a profesorado del municipio de Málaga:

  • Curso online sobre diversidad cultural, género y ODS que se hará a través de nuestra plataforma Moodle de 20 horas de duración (a realizar en un mes, cada unx a su ritmo) de la que 2 horas serán en directo virtual de la mano de CIFAL para profundizar sobre los ODS.  El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 16/05/2021 y se podrá realizar a través del siguiente enlace https://forms.gle/Qt9mpN6ZbN9q8Hyj9
  • Encuentro virtual entre profesorado de varios centros educativos del municipio de Málaga y profesorado de Chauen (Marruecos) estructurados en 2 sesiones virtuales de 3 horas de duración cada uno donde el profesorado de ambas orillas expondrá las realidades de sus correspondientes ciudades en torno a 4 ejes temáticos: Educación, Género, Salud y Medio Ambiente en el marco de la Infancia, Juventud y Familias.
  • Participación en un programa radiofónico donde algunas de las personas participantes en los dos programas anteriores expondrán las vivencias, experiencias y conclusiones.

A la finalización de la formación, las personas participantes recibirán un certificado de participación avalado por CIFAL Málaga.

La III edición del curso de Comunicacion Social en ENL se ha impartido en Almería

El curso Comunicación Social en Entidades No Lucrativas (ENL), cofinanciado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del marco del Programa de Empoderamiento de Entidades no Lucrativas especializadas en inmigración a través de la capacitación de sus profesionales y voluntarios, ha tenido sus sesiones presenciales los días 7 y 8 de noviembre.

El objetivo principal ha sido proporcionar a las asociaciones inmigrantes almerienses, que no cuentan con la figura de un periodista entre sus profesionales, unos conocimientos prácticos para que, tanto la sociedad como los medios de comunicación, capten su mensaje y lo difundan.

CODENAF imparte el Curso de Comunicación Social en Sevilla

En el marco del Programa de Empoderamiento de Entidades no Lucrativas especializadas en inmigración a través de la capacitación de sus profesionales y voluntarios, cofinanciado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo (FSE), Codenaf ha impartido las dos sesiones presenciales el Curso de Comunicación Social en ENL en Sevilla. El objetivo principal es reforzar las competencias profesionales del equipo humano que conforma las asociaciones inmigrantes andaluzas a través de formaciones específicas que favorezcan su funcionamiento y gestión.

A través de este curso teórico-práctico se han dado herramientas para difundir los valores, fines y actuaciones de la entidad de cada participante.

BIBLIOTECA VIRTUAL

Guía Práctica «Perfil de la Persona Intercultural Eficaz (PIE)

CODENAF, aporta su granito de arena con la elaboración de esta guía, a las empresas que deseen iniciar políticas de gestión de la Diversidad de una manera eficaz y eficiente, proporcionando al lector/empresario/jefe de recursos humanos una herramienta útil, de fácil manejo, que le permite detectar personas capacitadas parta trabajar en contextos laborales donde exista una diversidad cultural, respetando y valorando la diferencia.

Condiciones de trabajo y empleabilidad de la población inmigrante magrebí en Andalucía

Desde CODENAF realizamos una apuesta por el mestizaje y la comunicación, desde el convencimiento de que la diversidad cultural constituye un elemento de riqueza para las distintas sociedades y de que es posible relacionarse, también entre personas procedentes de distintos medios o entornos culturales, creando interacciones positivas.

Oportunidad de empleo y condiciones de trabajo de la población inmigrante en relación a los servicio

En Codenaf apostamos por unos servicios de proximidad regulados, estructurados y que permitan el crecimiento profesional y, sobre todo, personal de las mujeres inmigrantes. Algo que sólo conseguiremos si somos capaces de resolver los obstáculos que vienen dados por la falta de comprensión ante nuevas y diferentes culturas, la falta de coherencia entre salarios justos y servicios prestados, así como un sinfín de pormenores que derivan de la situación de contratar a personas cuyos derechos fundamentales no son siempre respetados.

Memoria de los proyectos de Cooperación Internacional 2009-2017

CODENAF desarrolla, con la colaboración y participación de las comunidades locales, diversas actuaciones en materia de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo en el exterior. En este sentido, CODENAF trabaja para fomentar el empoderamiento de los sectores vulnerables de población y por su inserción laboral, o su derecho a la educación entre otras muchas acciones. Consulta aquí todos los programas.

De boca en boca

Un libro que pretende poner en valor Las Norias de Daza: un pueblo de colonización creado en diversas etapas a partir de 1958, con una planificación urbanística y arquitectónica muy avanzada para su época. Un lugar hasta entonces solo habitado en cortijadas aisladas y que fue repoblado por emigrantes procedentes tanto de la Alpujarra granadina como de pueblos del interior de la provincia de Almería. Un enclave que, en nuestros días, ha seguido acogiendo una segunda ola migratoria, enriqueciéndose con la llegada de una variada población procedente de lugares distintos, en su mayoría de Marruecos y del África subsahariana.

Movimiento de colores

Contra la pobreza que enriquece

Campaña «Yo Soy Diferente»

Sensibilización sobre gestión de la diversidad en las empresas

25 N Tu amor no es mi silencio

Inmigración y medios de comunicación

Juventud y diálogo intercultural

Por el derecho a la información de los ciudadanos

© 2024 CODENAF – Cooperación y Desarrollo con El Norte de África